El pasado ya pasó

12/V

La experiencia de A.A. nos ha enseñado que no podemos vivir solos con nuestros apremiantes problemas y los defectos de carácter que los causan o los agravan. Si hemos recorrido con . . . (el) Paso Cuatro . . . han aparecido en relieve aquellas experiencias que quisiéramos no recordar . . . entonces se nos hará más apremiante que nunca la necesidad de vivir llevando a cuestas esos tormentosos fantasmas del pasado. Tenemos que hablar con alguien acerca de ellos.

Doce Pasos y doce Tradiciones, p. 59

Lo hecho, hecho está. No se puede cambiar. Pero lo que sí puedo cambiar es mi actitud respecto a ello, hablando con aquellos que ya han pasado por eso y que han tenido sus padrinos. Yo puedo desear que el pasado no hubiera existido, pero si cambio mis acciones respecto a lo que he hecho, mis actitudes cambiarán. No tendré que desear que el pasado no haya existido. Puedo cambiar mis sentimientos y mis actitudes, pero sólo por medio de mis acciones y la ayuda de mis compañeros alcohólicos.

Red Forest in Autumn

The past is over

A.A. experience has taught us we cannot live alone with our pressing problems and the character defects which cause or aggravate them. If. . . Step Four . . . has revealed in stark relief those experiences we’d rather not remember . . . then the need to quit living by ourselves with those tormenting ghosts of yesterday gets more urgent than ever. We have to talk to somebody about them. 

12&12, p. 55

Whatever is done is over. It cannot be changed. But my attitude about it can be changed through talking with those who have gone before and with sponsors. I can wish the past never was, but if I change my actions in regard to what I have done, my attitude will change. I won’t have to wish the past away. I can change my feelings and attitudes, but only through my actions and the help of my fellow alcoholics.

Responder

